lunes, 2 de noviembre de 2015

Piratas

PLANEACION DE PIRATAS 

SITUACIÓN DIDACTICA  “Piratas”
DURACIÓN     5 días     
CAMPO FORMATIVO
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS


Pensamiento Matemático
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Ejecuta y Describe desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta
Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos

Desarrollo físico y salud


Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.
RECURSOS
·         Hojas de cosas de piratas
·         Video de “Jake y los piratas de nunca jamás” y dora la exploradora
·         Hojas de laberinto y de dora la exploradora
·         Barco pirata
·         Caja mágica
·         Cofre del tesoro y recortable
·         Tarjetas para nombres pirata
·         Libro de jugo y aprendo
·         Botellas con mensajes del pirata
DÍA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE





L
U
N
E
S
- Se les mostrará una botella con un mensaje dentro. Se les dirá que la encontré en el salón y preguntarles de quién creen que sea. Sacar el mensaje y leérselos, El mensaje será del pirata Barbaroja, quien les invitará a jugar a ser piratas
-Cuestionar a los niños sobre lo que saben de los piratas: ¿han escuchado de los piratas?¿Qué son? ¿Qué hacen? ¿Cómo se visten?, ¿En qué se transportaban? ¿Qué transportaban?, entre otros. Se anotará la lluvia de ideas en el pizarrón
-Por equipos, se les repartirá imágenes de piratas (y elementos relacionados) y otros dibujos  no relacionados (médicos, elefantes, casitas, cohetes espaciales, bomberos, gatos, etc.) para que clasifiquen en dos grupos de acuerdo a sus atributos (las que tienen que ver con piratas y las que no). Posteriormente cada niño pintará una imagen de  cómo cree que es un pirata.
-Reflexionar sobre las características que pusieron en sus tareas de los piratas y preguntarle a los niños qué necesitaríamos para poder jugar a los piratas, hacer una lista y anotarlo en la pizarra
-Para participar en el juego,  deberán cambiar sus nombres por otro,  que será su nombre de pirata. Se les proporcionará  a los alumnos
una tarjeta para que se dibujen de piratas y  escribirán el nombre  que elegieron.
-Con el juego de “papa caliente” irán respondiendo cuestionamientos: ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué les gustó más? ¿Qué son los piratas? ¿Cuáles son las características  (atributos) de los piratas?  ¿Se pudieron agrupar? ¿Cómo se agruparon?

*tarea: pedir hacer cosas para pirata según lo que se haya acordado en clase para el viernes


DÍA
-
INICIO

DESARROLLO

CIERRE







M
A
R
T
E
S
Ver otro mensaje del pirata donde nos retara a para jugar, pero para ello necesita averiguar si conocemos lo que implica un mapa


-Ver un capitulo de “Jake y los
piratas del país de nunca jamás”
-platicaremos ¿qué hacían los piratas?, ¿si esconden tesoros?, ¿cómo los encuentran?, ¿Qué son los mapas?, ¿para qué sirven los mapas?,  ¿Qué esconden en los cofres?, ¿Qué es un tesoro?
- Les llevará un mapa, y a manera de laberinto cada niño deberá llegar hasta donde está el tesoro en esa actividad. Cuando lo terminen la maestra les preguntará ¿Por dónde pasaste para llegar a tu tesoro?, Aquí la maestra deberá apoyar a los niños de tal forma que los niños relaten o describan utilizando términos de ubicación
-pedirle a los niños que dibujen el croquis de cómo llegar de la escuela a su casa y luego compartirlos con todos
Por el juego de tragabolas se hará una pregunta como ¿qué hacían los piratas?, ¿si esconden tesoros?, ¿cómo los encuentran?, ¿Qué son los mapas?, ¿para que sirven los mapas?,  ¿Qué esconden en los cofres?, ¿Qué es un tesoro? ¿fueron fáciles hacer los mapas? y luego tirara 5 pelotas

*pedir que hagan en la libreta un mapa de su casa a otro lugar


M
I
É
R
C
O
L
E
S
-leer carta del pirata barbaroja donde explicara que aún no ha visto que sepan interpretar bien un mapa y les dirá que necesitan mejorar con varios ejercicios
-Ver video de dora la exploradora
-pedirles que busquen en su libro de JUEGO Y APRENDO las páginas al final del libro. Jugaremos a los piratas. La educadora dará algunas pistas de donde está escondido el tesoro y los niños tendrán que colocar unos cofres donde creen que están. Ganará el niño que adivine y dirá como puede llegar ahí. Cuando se descubra como llegar a un lugar, lo escribirán en el pizarrón y lo copiaran en la libreta
-hacer ejercicio de cómo llegar a un lugar de dora la exploradora 
- jugar pon al pirata en el barco. Se tapara los oJos de un niño y otro de sus compañeros lo guiara al barco pirata. Si le atina al barco se sacara una pregunta de ahí y el niño responderá una pregunta. Luego pasara otro niño







J
U
E
V
E
S
-recordar lo visto ayer
-leer el siguiente mensaje del pirata Barbaroja donde retara a los niños para jugar entre ellos antes de que revele su mapa de tesoro
-jugar el barco se hunde, donde la educadora explicara que se dira que estamos en un barco (colchonetas). Luego decir el barco se hunde y se necesita que todos vayan a otro barco. Los niños iran a otro barco por medio de caminos que se pondrán en el salón. Al finalizar explicaran como se sintieron
-formar equipos, ponerle colores y elaborarán un mapa diferente en el cual marque donde quieran que esconda su tesoro el pirata mañana. Luego se votará por un equipo que mejor lo haya hecho

-jugar a el pirata y su tesoro. Se hara caminos con las mesas. Se vendará a un niño los ojos y un compañero lo guiara por el camino para llegar a su barco
-Con el juego de “la cajita mágica”, los educandos irán sacando un papelito, al que le toque la imagen de un barco, tendrá que explicar su experiencia:  ¿como lo encontraron, ¿Por dónde pasaron? O  ¿Qué camino siguieron?, ¿Les costó trabajo entender el mapa?, ¿Encontraron algún otro tesoro que no fuera el suyo?, ¿Les gusto la actividad?

DIA

INICIO

DESARROLLO

CIERRE







V
I
E
R
N
E
S
-Se  recordará  con apoyo de la lluvia de ideas lo que hemos realizado en días anteriores.
-Cuestionará: ¿qué es el croquis?  y ¿qué hay que ir haciendo para llegar al tesoro?. Se les indicarán las reglas y las normas del juego.
-leer última carta del pirata y se les invitará a jugar “la búsqueda del tesoro”, en la carta explicara donde se encuentra el mapa. Sin embargo el mapa se rompió y los alumnos tendrán que ayudar a reconstruirlo
Salir del salón en equipos

-para llegar a las distintas bases, la educadora leer las pistas y los niños dirán donde esta y la marcaran en el mapa:
Base 1. Salón de música. Atravesar los obstáculos y describir como pasarlos
Base 2. Baños. quedarse como estatuas el tiempo posible (3 min).
Base 3. Plaza cívica. harán una trayectoria y lanzaran los aros a un compañero hasta pasar todos los del equipo
Base 4. Salón. Dibujar en equipos 7 objetos de piratas y describirlos de acuerdo a su función
Base 5.biblioteca. Pasar por el laberinto enredado sin tocarlo
Base 6. Salón de música. Foto en barco pirata
Base 7. Arenero. donde tendrán que escarbar hasta encontrar el tesoro).
-Una vez encontrado el tesoro, todos los piratas tendrán que con el tesoro
-dibujar en la libreta el mapa de los lugares que fuimos
-Organizados en círculo, se les repartirá el tesoro encontrado a  “ los y las piratas” que vayan participando.
-La educadora  cuestionará  a los educandos con respecto a las referencias espaciales con el juego de tragabolas, ¿para qué nos sirvió el croquis (mapa)? ¿se siguió adecuadamente el camino o trayectoria respetando las indicaciones? ¿Cuáles son los atributos de  los piratas? ¿ qué les gustó más? ¿Qué se les dificultó? ¿ siguieron las normas y reglas? ¿qué aprendieron?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario