PLANEACION DE PIRATAS
SITUACIÓN DIDACTICA “Piratas”
|
DURACIÓN 5 días
|
||||||
CAMPO
FORMATIVO
|
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|||||
Pensamiento Matemático
|
Construye sistemas de referencia en
relación con la ubicación espacial.
|
Ejecuta y Describe desplazamientos y
trayectorias siguiendo instrucciones.
|
|||||
Reúne información sobre criterios
acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta
|
Agrupa objetos según sus atributos
cualitativos y cuantitativos
|
||||||
Desarrollo físico
y salud
|
Mantiene el
control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en
juegos y actividades de ejercicio físico.
|
Participa en
juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo
determinado.
|
|||||
RECURSOS
|
|||||||
·
Hojas de cosas
de piratas
·
Video de “Jake y los
piratas de nunca jamás” y dora la exploradora
·
Hojas de laberinto y de dora la exploradora
·
Barco pirata
|
·
Caja mágica
·
Cofre del
tesoro y recortable
·
Tarjetas para
nombres pirata
·
Libro de jugo y
aprendo
·
Botellas con
mensajes del pirata
|
||||||
DÍA
|
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||||
L
U
N
E
S
|
-
Se les mostrará una botella con un mensaje dentro. Se les dirá que la
encontré en el salón y preguntarles de quién creen que sea. Sacar el mensaje
y leérselos, El mensaje será del pirata Barbaroja, quien les invitará a jugar
a ser piratas
-Cuestionar
a los niños sobre lo que saben de los piratas: ¿han escuchado de los
piratas?¿Qué son? ¿Qué hacen? ¿Cómo se visten?, ¿En qué se transportaban?
¿Qué transportaban?, entre otros. Se anotará la lluvia de ideas en el
pizarrón
|
-Por
equipos, se les repartirá imágenes de piratas (y elementos relacionados) y
otros dibujos no relacionados
(médicos, elefantes, casitas, cohetes espaciales, bomberos, gatos, etc.) para
que clasifiquen en dos grupos de acuerdo a sus atributos (las que tienen que
ver con piratas y las que no). Posteriormente cada niño pintará una imagen
de cómo cree que es un pirata.
-Reflexionar
sobre las características que pusieron en sus tareas de los piratas y preguntarle
a los niños qué necesitaríamos para poder jugar a los piratas, hacer una
lista y anotarlo en la pizarra
-Para
participar en el juego, deberán
cambiar sus nombres por otro, que será
su nombre de pirata. Se les proporcionará
a los alumnos
una
tarjeta para que se dibujen de piratas y
escribirán el nombre que
elegieron.
|
-Con
el juego de “papa caliente” irán respondiendo cuestionamientos: ¿Qué
realizamos hoy? ¿Qué les gustó más? ¿Qué son los piratas? ¿Cuáles son las
características (atributos) de los
piratas? ¿Se pudieron agrupar? ¿Cómo
se agruparon?
*tarea:
pedir hacer cosas para pirata según lo que se haya acordado en clase para el
viernes
|
||||
DÍA
|
-
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||||
M
A
R
T
E
S
|
Ver
otro mensaje del pirata donde nos retara a para jugar, pero para ello
necesita averiguar si conocemos lo que implica un mapa
|
-Ver
un capitulo de “Jake y los
piratas
del país de nunca jamás”
-platicaremos
¿qué hacían los piratas?, ¿si esconden tesoros?, ¿cómo los encuentran?, ¿Qué
son los mapas?, ¿para qué sirven los mapas?,
¿Qué esconden en los cofres?, ¿Qué es un tesoro?
-
Les
llevará un mapa, y a manera de laberinto cada niño deberá llegar hasta donde
está el tesoro en esa actividad. Cuando lo terminen la maestra les preguntará
¿Por dónde pasaste para llegar a tu tesoro?, Aquí la maestra deberá apoyar a
los niños de tal forma que los niños relaten o describan utilizando términos
de ubicación
-pedirle a los niños que dibujen el croquis de cómo llegar de la
escuela a su casa y luego compartirlos con todos
|
Por
el juego de tragabolas se hará una pregunta como ¿qué hacían los piratas?,
¿si esconden tesoros?, ¿cómo los encuentran?, ¿Qué son los mapas?, ¿para que
sirven los mapas?, ¿Qué esconden en
los cofres?, ¿Qué es un tesoro? ¿fueron fáciles hacer los mapas? y luego
tirara 5 pelotas
*pedir
que hagan en la libreta un mapa de su casa a otro lugar
|
||||
M
I
É
R
C
O
L
E
S
|
-leer
carta del pirata barbaroja donde explicara que aún no ha visto que sepan
interpretar bien un mapa y les dirá que necesitan mejorar con varios
ejercicios
-Ver video de dora la exploradora
|
-pedirles que busquen en su libro de JUEGO Y
APRENDO las páginas al final del libro. Jugaremos a los piratas. La educadora
dará algunas pistas de donde está escondido el tesoro y los niños tendrán que
colocar unos cofres donde creen que están. Ganará el niño que adivine y dirá
como puede llegar ahí. Cuando se descubra como llegar a un lugar, lo escribirán
en el pizarrón y lo copiaran en la libreta
-hacer ejercicio de cómo llegar a un lugar de
dora la exploradora
|
- jugar pon
al pirata en el barco. Se tapara los oJos de un niño y otro de sus compañeros
lo guiara al barco pirata. Si le atina al barco se sacara una pregunta de ahí
y el niño responderá una pregunta. Luego pasara otro niño
|
||||
J
U
E
V
E
S
|
-recordar lo visto ayer
-leer el siguiente mensaje del pirata Barbaroja donde
retara a los niños para jugar entre ellos antes de que revele su mapa de
tesoro
|
-jugar
el barco se hunde, donde la educadora explicara que se dira que estamos en un
barco (colchonetas). Luego decir el barco se hunde y se necesita que todos
vayan a otro barco. Los niños iran a otro barco por medio de caminos que se
pondrán en el salón. Al finalizar explicaran como se sintieron
-formar
equipos, ponerle colores y elaborarán un mapa diferente en el cual marque
donde quieran que esconda su tesoro el pirata mañana. Luego se votará por un
equipo que mejor lo haya hecho
|
-jugar
a el pirata y su tesoro. Se hara caminos con las mesas. Se vendará a un niño
los ojos y un compañero lo guiara por el camino para llegar a su barco
-Con
el juego de “la cajita mágica”, los educandos irán sacando un papelito, al
que le toque la imagen de un barco, tendrá que explicar su experiencia: ¿como lo
encontraron, ¿Por dónde pasaron? O
¿Qué camino siguieron?, ¿Les costó trabajo entender el mapa?,
¿Encontraron algún otro tesoro que no fuera el suyo?, ¿Les gusto la actividad?
|
||||
DIA
|
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||||
V
I
E
R
N
E
S
|
-Se recordará
con apoyo de la lluvia de ideas lo que hemos realizado en días
anteriores.
-Cuestionará:
¿qué es el croquis? y ¿qué hay que ir
haciendo para llegar al tesoro?. Se les indicarán las reglas y las normas del
juego.
-leer última carta del pirata y se les
invitará a jugar “la búsqueda del tesoro”, en la carta explicara donde se
encuentra el mapa. Sin embargo el mapa se rompió y los alumnos tendrán que
ayudar a reconstruirlo
Salir
del salón en equipos
|
-para
llegar a las distintas bases, la educadora leer las pistas y los niños dirán
donde esta y la marcaran en el mapa:
Base
1. Salón de música. Atravesar los obstáculos y describir como pasarlos
Base
2. Baños. quedarse como estatuas el tiempo posible (3 min).
Base
3. Plaza cívica. harán una trayectoria y lanzaran los aros a un compañero
hasta pasar todos los del equipo
Base
4. Salón. Dibujar en equipos 7 objetos de piratas y describirlos de acuerdo a
su función
Base
5.biblioteca. Pasar por el laberinto enredado sin tocarlo
Base
6. Salón de música. Foto en barco pirata
Base
7. Arenero. donde tendrán que escarbar hasta encontrar el tesoro).
-Una
vez encontrado el tesoro, todos los piratas tendrán que con el tesoro
-dibujar
en la libreta el mapa de los lugares que fuimos
|
-Organizados
en círculo, se les repartirá el tesoro encontrado a “ los y las piratas” que vayan participando.
-La
educadora cuestionará a los educandos con respecto a las
referencias espaciales con el juego de tragabolas, ¿para qué nos sirvió el
croquis (mapa)? ¿se siguió adecuadamente el camino o trayectoria respetando
las indicaciones? ¿Cuáles son los atributos de los piratas? ¿ qué les gustó más? ¿Qué se
les dificultó? ¿ siguieron las normas y reglas? ¿qué aprendieron?.
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario